Fibra óptica conectará a países de Europa y América Latina en 2020

Fibra óptica conectará a países de Europa y América Latina en 2020

El consorcio de “Vinculando Europa y Latinoamérica” (BELLA, por sus siglas en inglés), formado por plataformas de varios países como España y Brasil, construirá “Ellalink”, que unirá los dos continentes bajo el océano Atlántico.

Como parte de los programas científicos y tecnológicos para aumentar la conectividad digital global, un grupo de once redes de investigación y educación de Europa y América Latina, firmaron un acuerdo para impulsar un proyecto que consiste en colocar un cable de fibra óptica bajo el océano Atlántico y a través de él, se unirán los países latinoamericanos y europeos.

De acuerdo a información de la  Comisión Europea (CE), el consorcio “Vinculando Europa y Latinoamérica” (BELLA, por sus siglas en inglés), formado por plataformas procedentes de varios países como España y Brasil, construirá “Ellalink”, un cable de fibra óptica que unirá los dos continentes bajo el océano Atlántico y tienen proyectado que esté terminado en 2020.

Buscan impulsar el desarrollo tecnológico

Este cable, que estará listo en dos años y que cuenta con financiación parcial por parte de la CE, tiene como objetivo proporcionar una conectividad estable e impulsar así los intercambios culturales, científicos y empresariales de los dos continentes.

Su construcción comenzará en los próximos meses, en cuanto el contrato entre en vigor y constituirá un avance en la creación de un espacio común de investigación, según sus impulsores.

La CE va a invertir cerca de 26.5 millones de euros en este proyecto a través de los fondos del programa científico de la Unión Europea Horizonte 2020, el de Copérnico y el instrumento regional de Desarrollo y Cooperación. Los miembros de BELLA contribuyen por su parte con recursos efectivos y en especie que representan más de 53 millones de euros movilizados.

EFE


Entradas relacionadas

Themetf